5/11/10

SE CELEBRÓ EL II SEMINARIO EN INGENIERÍA DE ALIMENTOS

Por la calidad e inocuidad alimentaria.

Ayer se llevó a cabo, en el Auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío, el II Seminario en Ingeniería de Alimentos, Calidad e Inocuidad Alimentaria.

El Seminario actualizó a los estudiantes en temas de la industria alimentaria en el país, debido a la importancia que el mercado le concede a la calidad e inocuidad. Según Rubén Darío Chávez, director del programa de Ingeniería de Alimentos, de estos dos aspectos depende la permanencia de las empresas. “Hoy, el consumidor de alimentos es más exigente y es necesario que el estudiante esté enterado de toda la normatividad”, dijo.

Entre otras ponencias, María Cristina Montenegro, ingeniera de alimentos del Instituto Seccional de Salud del Quindío, expuso acerca de los aspectos legales en el ejercicio de la ingeniería de alimentos. Montenegro habló de los decretos y resoluciones que rigen a los diferentes grupos de alimentos: cárnicos, lácteos, vegetales y alimentos especiales, entre los que se encuentran, la sal, el agua potable envasada y la panela.

Montenegro dijo que es ilegal comercializar leche cruda y queso cuajada puerta a puerta. “Hemos encontrado en la leche cruda y en otros alimentos, microorganismos patógenos como estafilococos coagulasa positiva, salmonella y coliformes fecales”, dijo. Además, respecto a la compra de alimentos especiales y bebidas alcohólicas, recomendó a los consumidores hacerlo en establecimientos de confianza, para evitar intoxicaciones por el consumo de algún alimento extraño que sea adulterado o que contenga patógenos.

Otras ponencias que se presentaron fueron: La microbiología en los alimentos por Sandra Yolanda Valencia, Nuevas Tecnologías en la Inocuidad de Alimentos por Germán Antonio Giraldo, Control de Calidad en la Industria Cárnica por Olga Lucía Torres, Control y Servicio de la Inocuidad por Mauricio Alarcón del INVIMA, Industria de Alimentos por el Meals de Colombia y proyectos estudiantiles del semillero.

Por su parte, Paola Andrea Pérez Londoño, catedrática del área de Aseguramiento de Calidad del programa de Ingeniería de Alimentos, habló acerca del HASSP, una opción que le permite a las empresas sacar al mercado un producto inocuo, es decir, libre de contaminación. “Eesto le da más seguridad a la persona que lo va a consumir, porque sabe que el alimento, de alguna forma, no lo va a enfermar”, dijo Pérez.

Según el director del programa de Ingeniería de Alimentos, la idea es institucionalizar el Seminario y que el del próximo año sea a nivel nacional. “Queremos traer conferencistas nacionales e inclusive internacionales para hablar de la aplicación de las nuevas tendencias biotecnológicas en los alimentos, un tema que toma gran relevancia en la dinámica del desarrollo de la ingeniería de alimentos”, puntualizó Chávez.

Cristian Arcos
Agencia Q

0 comentarios: