27/4/11

PARROQUIA/ SEMANA SANTA

Alimento espiritual.


La Semana Santa tuvo un sabor especial en la Universidad del Quindío, ya que la Parroquia Universitaria de Pentecostés ofreció un ágape para el disfrute de los devotos. En esta oportunidad se trató de ajiaco y gaseosa.

El espacio para compartir se dio luego de la Vigilia Pascual, que vale aclarar que en la Uniquindío no se celebra a la hora habitual por motivos de seguridad. La ceremonia, que en otros templos inicia aproximadamente a las 10:00 p.m. y acaba a las 12:00 a.m., en la U comienza a las 6:00 p.m. y termina a las 8:00 de la noche.

Otra particularidad en la celebración uniquindiana es que en la noche del Jueves Santo no hay monumentos, pero se conserva la solemnidad. “Lo más importante es que las personas tengan un tiempo de oración y reflexión, un espacio donde puedan compartir con Dios y por lo tanto con el prójimo, para que una vez finalice sean mejores personas, hayan logrado cambiar algo negativo”, dice Pedro Zuluaga.

Zuluaga, quien es director de la revista El Rollo, habló de los comentarios de la Semana Santa sobre no salir a bailar ni comer carne. Del primero argumenta que la iglesia pide mesura, porque se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo; y respecto al segundo aclara que la abstinencia consiste en privarse de algo que uno le guste, “no tiene que ser la carne”, y si es posible que el fruto económico de esa abstinencia se done a una causa de los menos favorecidos, “por ejemplo si a mí me gusta comer un pedazo de torta después del almuerzo, en esa semana no compro la porción y con el dinero que me quede ayudo a alguien”.

Sobre los colores del atuendo sacerdotal, Zuluaga explica que el morado se lleva como señal de penitencia desde el miércoles de ceniza hasta el miércoles de Semana Santa. El rojo se lleva el viernes santo, y el blanco, el jueves, sábado y domingo santo, representando solemnidad y fiesta.
La celebración religiosa de este año contó con más asistentes, según los organizadores, entre los que se encontraban vecinos, administrativos y estudiantes de la Universidad del Quindío.

Jennifer Andrea López
Agencia Q

0 comentarios: