11/6/12

TESIS LAUREADA EN EL PROGRAMA DE FÍSICA, PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN Y ESTÍMULO

Una vez más el programa de Física de la Uniquindío tiene razones para celebrar, esta vez por causa de un estudiante que con méritos logró que su tesis fuera laureada.

Se trata de Edgar Villegas, próximo a graduarse, quien tras un año y medio de estudios e investigación para su tesis de grado ‘Estudios térmicos y eléctricos en un sistema conductor iónico polimérico’, consiguió que los jurados avalaran como excelente su investigación.

El proyecto, que consiste en la investigación de importantes sistemas utilizados actualmente en las baterías de celulares y computadores portátiles, pretende mejorar las propiedades de conducción y almacenamiento de energía, a fin de disminuir el problema energético que atraviesa el planeta.

“La idea de estudiar estos sistemas es contribuir haciendo estudios a materiales que puedan ser implementados como celdas de combustible y baterías de alta capacidad, que mejoren el manejo de los dispositivos, creando y potencializando sistemas de energía renovable y energía limpia”, comentó Villegas.

La sustentación fue valorada, en calidad de jurados, por Henry Reyes, director de la maestría de química; y Oscar Naranjo, de la Universidad Nacional sede Manizales; quienes no ahorraron calificativos para el joven investigador y propulsaron nuevas metas para el proyecto.

José Humberto Castillo, docente del Programa de Física y director de la tesis de grado, aseveró que “trabajos de este tipo, con estos resultados, son dignos de mostrar, posibilitando la interdisciplinariedad y conexiones externas, porque por ejemplo en este caso el proyecto fue reportado en un evento internacional en España, que espera últimos ajustes para ser publicado como artículo científico”.

El estudio, que se convierte para el Programa de Física en uno de sus honores, fue realizado en gran medida en el laboratorio de investigación de materiales magnéticos y nanoestructuras del Alma Máter, con la ayuda además de la Universidad española de Castilla-La Mancha, la cual colaboró en algunas etapas de la investigación al futuro profesional.

“Esto constituye logros tanto para los muchachos como para los docentes. Es una satisfacción tener estudiantes como Édgar, que alcancen estas metas y dejen en alto el nombre del Programa de Física y la Universidad del Quindío”, concluyó Castillo.

Julieth Delgado Salazar
Agencia Q


0 comentarios: