20/3/13

Aprender para enseñar, ley para el químico César Agudelo Henao


Una formación constante para actualizar el conocimiento y la vida académica es el camino escogido por algunos docentes uniquindianos, los cuales deciden comprometerse con cualificar sus capacidades y compartir dicho conocimiento.

Dieciocho años dedicados a la docencia, una maestría en química orgánica en la Universidad del Valle y una vida dedicada a la investigación, no son suficiente para César Arturo Agudelo Henao, químico de la Universidad del Quindío, quien acaba de culminar su pasantía de entrenamiento de investigación científica en materiales poliméricos en la Universidad del Valle.

“Volví a ser estudiante, a presentar parciales y trasnochar estudiando, aunque la responsabilidad de cumplir se duplica, porque uno ya sabe lo que el aprendizaje significa, siendo docente el compromiso es doble”, comentó el uniquindiano.

Una experiencia de seis meses con tareas definidas, que iban desde realizar el curso en química de polímeros, la síntesis de un polímero específico, así como la asistencia y participación en conferencias en el tema, que incluían el idioma inglés. Todo el proceso permitió a este docente de planta del programa de Química adquirir un mayor aprendizaje y ampliar la visión en el área.

Los biopolímeros, considerados como moléculas de gran tamaño presente en los seres vivos, constituyeron el tema de estudio. “Desde el punto de vista sintético se pueden obtener varias sustancias; el trabajo se realizó específicamente con un biopolímero con el que se producen membranas útiles para recubrir heridas y que ayudan a la regeneración de la piel, e inclusive de las células de los huesos con la implementación de bloques porosos”,  explicó Agudelo Henao.

La experiencia dejó además la iniciativa de una electiva en polímeros que se gesta para el próximo semestre, así como la planeación de una conferencia para los uniquindianos a realizarse el próximo 2 de abril, espacios en los que el Docente pretende compartir lo aprendido.

“La idea es, en lo posible, potencializar la investigación en este campo en la Universidad del Quindío. Los procesos de síntesis, obtención y caracterización constituyen un campo por explorar y potencializar en el Alma Máter y eso es lo que planeo realizar”, concluyó.

 Julieth Delgado Salazar
Agencia Q

0 comentarios: