20/3/13

Lenguas Modernas, uno de los programas más grandes y antiguos de la Uniquindío


Los años no vienen solos. Viajan por el tiempo, se anidan en personas y estructuras. Y es que 45 años no pasan en vano, porque bien reza el dicho popular…”los años enseñan cosas que los días desconocen”.

Por casi medio siglo, la entrega, el sacrificio y la lucha han sido los peldaños que ha escalado el veterano programa uniquindiano. Lenguas Modernas, dirigido actualmente por Arturo Celis Beltrán, es ícono de la enseñanza en la Universidad.

Alrededor de 52 años cumple la familia uniquindiana y el Programa suma 45 años de protagonismo, en los que ha sido exaltado, en diversas ocasiones, por obtener el registro calificado y la acreditación en alta calidad.

Pero no todo pasado fue mejor. Cuando el Programa dio sus primero pasos era muy poca la demanda que este tenía y  gracias a “la  necesidad social de formar profesionales capaces de interactuar con culturas y lenguas distintas, es hoy en día uno de los más cotizados”, afirma Celis.

Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaraba en 1971 el año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial, en Armenia, la primera cosecha daba sus frutos. Para orgullo de muchos, en ese año salió la primera promoción de bilingüistas, la cual juró dejar en alto el nombre de la Universidad del Quindío.

Pero nada de esto hubiera sido posible si el Programa careciera de un excelente cuerpo de docentes y directivos. La calidad y el compromiso son dos constantes en la misión uniquindiana de formar profesionales integrales en el campo de la docencia en lenguas extranjeras como el inglés y el francés.

Lenguas Modernas cuenta con alrededor de 1.100 estudiantes apasionados por su carrera,  los cuales se esfuerzan a diario por “prestar un servicio a la comunidad”, agrega Celis.

Al sol de hoy, ya son 1.215 los profesionales egresados de este Programa que, con acento uniquindiano, se destacan en el ámbito nacional e internacional.  

María Fernanda Ramírez Tejada
Agencia Q


0 comentarios: