18/3/13

Pierre Ullmann, un francés que no se enreda para decir que ama a Colombia

Era un día normal. Como de costumbre buscaba noticias, como dice mi maestro “bajo las piedras”. Recorría los pasillos de la facultad de Educación; solitarios y calurosos. Metros después,  el silencio rotundo fue interrumpido por una voz; un idioma que no lograba definirse entre español y francés encendió mis antenas detectoras.

Sus palabras, un tanto pausadas, lograron captar mi atención. Pierre Ullmann es cordial. Algunas veces asoma una sonrisa que hace que su nariz parezca la punta de una canoa acercándose a la playa. Sus ojos almendrados son inquietos. Los movimientos rápidos y descoordinados dificultan la misión de descubrir el tono real  de sus globos, incrustados en un cráneo de contextura delgada.

Entre las cosas que merecen su amor están los libros. Ama la lectura con la misma pasión que el periodismo,  “por eso, de mis 51 años que tengo, 23 se los he dedicado a esta profesión”. 

Ullmann, de entrañas parisinas y corazón colombiano, domina a la perfección el  francés, el inglés y el portugués. Del español dice que “está feliz de aprenderlo y que gracias a Dios tiene a 46.000.000 de profesores, carismáticos y amables”.

Él, mientras habla con  Agencia Q, pasa en repetidas ocasiones sus manos inquietas por la cabeza.

¿Nervios? (Pregunto)
No, para nada, costumbre.

¿Quién es Pierre Ullmann?
Yo soy un francés. Actualmente soy, orgullosamente, estudiante de la Universidad del Quindío. Estudio Español y  Literatura. Además estoy inscrito en una especialización en Gerencia Logística en convenio con la Universidad EAM de Bogotá, llevo 4 meses en Armenia y actualmente estoy de año sabático  en este hermoso País, porque me considero un enamorado de Colombia.

¿Cómo llegó a Armenia?
Tengo muchos amigos aquí, se me presentó la oportunidad y la verdad es que no la podía dejar pasar porque es una ciudad muy agradable, donde hay mucho para hacer. Es un lugar encantador,  la gente es muy agradable y relajada.

¿Qué es lo que más le gusta del Quindío y en particular de Armenia?
Lo primero que debo decir es que me encanta el café, entonces hablando en un aspecto global, eso es lo que más me gusta del Departamento. De Armenia me encanta el clima porque es muy agradable, me parece que tiene una dulzura que no lo posee una ciudad como Bogotá.  La calidad de vida de Armenia me amarró, es muy tranquila. Me encanta vivir en una ciudad donde la gente se conoce, donde en cada esquina puedo entablar una conversación con alguien. Algo que me parece muy particular son los centros comerciales… ¡Bacanísimos!.

¿Qué tal le ha parecido la gastronomía quindiana? ¿qué es lo que más le gusta?
Me gusta toda la comida colombiana: las empanadas, los buñuelos, la natilla, pero hay algo que me encanta del Quindío y es la trucha de Salento, simplemente espectacular. Es el mejor pescado que me he comido en mi vida entera. En cuanto a las bebidas debo decir que me gusta mucho el agua de panela.

¿Cuáles son los municipios que conoce del Quindío?
Mmm…no recuerdo bien, pero los que se me vienen a la cabeza en este momento son Armenia, Salento, Quimbaya y Circasia.

¿Se le ha dificultado adaptarse  a la forma de vida de los colombianos? ¿Cómo ha sido ese proceso?
Honestamente para un europeo a veces puede ser una experiencia muy diferente de la mía.  Aquí nada se puede hacer por teléfono, allá todo se hace o virtual o a la distancia. Las relaciones humanas son muy diferentes, aquí prevalece mucho el aspecto familiar, son muy unidos y eso es una de  las cosas que me encanta. Por ejemplo el dinero en Colombia se maneja muy diferente. Todo se maneja en efectivo, en Francia hasta para pagar un café lo hacía con tarjeta.

Cambiando un poco de tema, ¿quién es Pierre en Francia?
Soy periodista a mucho honor. Trabajo en el diario de noticias “La Correspondencia Económica”. Para que se sepa, quiero dejar claro que ni allá ni acá estoy comprometido, estoy solterito y recibiendo hojas de vida (risas). Me interesa todo lo relacionado con la economía.

¿Cuáles son las universidades en las que usted se ha formado?
Son tres universidades o bueno, mejor cuatro: la Sorbonne, París 2 y Nanterre, y pues actualmente la Universidad del Quindío donde considero que hay unos excelentes docentes.

Por último, ¿qué es lo que más le llama la atención de los uniquindianos?
Creo que es una universidad de alto nivel, muy bien organizada. Todos los uniquindianos siempre están muy dispuestos a colaborar, es una familia de profesionales los cuales admiro muchísimo y de todos ustedes he aprendido mucho. A todos les doy muchas gracias por acogerme y hacerme sentir un quindiano más. 

María Fernanda Ramírez Tejada
 Agencia Q

0 comentarios: