18/3/13

En un embarazo el punto clave es la prevención

Las mujeres que están en proceso de gestación deben tener en cuenta que lo más importante es la prevención. Se debe conocer qué es un embarazo, cuáles son las principales complicaciones, realizarse los exámenes de laboratorio, asistir a los controles prenatales, y ante cualquier signo de alarma como hemorragias, dolor o fiebre; asistir al médico.

Los estudiantes del programa de Medicina y Enfermería de la facultad de Ciencias de la Salud de la Uniquindío asistieron, el pasado viernes (15 de marzo), al auditorio Euclides Jaramillo Arango, entre las 7:00 y 8:00. a.m., para escuchar el estudio de un caso clínico a cargo del grupo de ginecobstetricia.

“El caso clínico de hoy se trató de una paciente que aparentaba tener una patología, un diagnostico que terminó en otro, se trajo a colación porque es un caso que no se presenta usualmente, que es difícil de diagnosticar, el problema es que el resultado final fue fatal para el feto, y estos casos son aún más preocupantes cuando la madre o el feto se enferman o fallecen”, explicó Pedro Alfonso Cortázar, especialista ginecobstetra.

Los estudiantes atentos a este caso poco frecuente, tuvieron la oportunidad de ver una placenta durante la exposición, ya que “según la anatomía patológica de la placenta, el gran problema se presentó ahí, es una insuficiencia placentaria aparentemente por una infección, pero no sabemos qué tipo de infección ni dónde está”, por tal razón el Dr. Cortázar vio la necesidad de mostrar al auditorio el órgano del que se habló.

Para finalizar el Ginecobstetra envió un mensaje para los interesados en las ciencias de la salud, señalando que “los estudiantes tienen que tener conocimiento de todo lo que hacen, deben saber cuáles son sus obligaciones y deberes, si saben controlar un embarazo que lo controlen, si no dejen que otro que tenga el conocimiento lo haga, para esto lo que se necesita es preparación, esfuerzo y dedicación. La comunidad debe estar atenta a la promoción y prevención, el embarazo es un estado grave, la vida de un niño no es un juego, asistir a los controles prenatales, controlar y prevenir es lo más importante”.

Jazmín Martínez Sierra
Agencia Q

0 comentarios: