18/3/13

La Gota de Arte "cayó" en la Uniquindío

La lluvia de la noche del jueves 14 de marzo atrajo desde Medellín una gota especial que, con su naturalidad, humor, creatividad y alegría, hizo palmotear y dibujar grandes sonrisas en los rostros de los asistentes a la agenda cultural, que se llevó a cabo en el Auditorio de Ciencias Básicas, Humanas y Tecnológicas de la Universidad del Quindío.

Entre acrobacia y malabares, con esferas y clavas, La Gota - Arte en Escena desarrolló su espectáculo. Uno a uno, aparecieron Marcel Zuluaga, Javier Rendón y Alice Macci, quienes conforman esta compañía, con cuatro personas más, desde hace aproximadamente un año.

El Circo: partículas integradas

“El circo no solamente es tirar cosas pa’ arriba, pararse en las pestañas como la gente piensa. El circo abarca de todo”, aseveró Javier, quien además enfatizó que “La Gota quiere poder plasmar en el escenario y en las mentes de las personas un mensaje que le sirva”.

Con la premisa de realizar un espectáculo no convencional, esta compañía busca la naturalidad con el minimalismo en el color, las trusas y utilización de la expresión como un arma de eficacia en el arte que desarrollan, además de incluir a un músico y a una comunicadora social; estos dos, encargados de alimentar desde sus disciplinas la calidad de sus presentaciones.

“Cada uno de nosotros somos una pieza clave, la cual fue llegando por sí sola, como que conspiró el universo y eso es lo bonito, como que nos entendemos muy bien, nos acoplamos ‘bacano’ en el escenario”, expresó Rendón.

La compañía incluye en sus funciones la mezcla de los estilos latinos y europeos. “Se encuentran muchas diferencias, por ejemplo en la calle. Nosotros también trabajamos como espectáculo de calle, es muy diferente porque la gente acá se ‘parcha’, con facilidad se interesa por el espectáculo, en Italia es más difícil eso. Hay mucha gente que hace circo y lo hace de una manera diferente porque tiene mucha consideración en el maquillaje, mucho color, eso es muy diferente respecto al de Europa. Acá se siente el sabor, la energía”, argumentó Macci.

La organización

El área de Cultura de Bienestar Universitario fue la encargada de propiciar el evento con este grupo de circo teatro que, además de divertir, instruyó mediante talleres a los integrantes de los grupos de Acrobacia en Tela, Acrobacia en Trapecio y Malabares, los días 15 y 16 de marzo.

Carlos Alberto Hurtado, director de esta dependencia, mostró satisfacción por la asistencia y acogida de los uniquindianos. “Nosotros nos alegramos muchísimo porque quiere decir que lo que nosotros les llevamos es de calidad. El arte es recreación, es entretenimiento, es desarrollo”.

El público, el aliciente de los artistas

Con paciencia y expectativa, funcionarios, estudiantes y niños aguardaron hasta que ‘cayó’ La Gota; una espera que valió la pena.

“Me encantó el espectáculo porque estos espacios se deben seguir apoyando. El arte es como el motor de toda la generación y es por medio del cual se puede educar, se puede enseñar. Muy bonita la puesta en escena y es bonito seguir aprovechando estos recursos que podemos generar porque pues acá en Colombia hay mucho potencial”, manifestó Lina Fernanda García Grisales, estudiante de noveno semestre de Medicina.

Así mismo, Rubiela Yustyn, asistente al evento, dijo: “me pareció maravilloso el grupo, muy bueno, me gustó bastante. Vine con mi nieta Valentina Hurtado y le fascinó, se rio todo el tiempo.

Los artistas también agradecieron. Javier lo evidenció al decir que los uniquindianos son “un público demasiado respetuoso con los artistas. Me gustó mucho. Un artista sin público no es artista, un público sin artista no es público. El público es quien realmente pule, te educa también. El público es algo sagrado para el artista, por eso decimos: el último aplauso es para ustedes”.

Información o contacto:

Facebook: Gota de Arte

Youtube: En escena

Killy Alejandra Gutiérrez Guzmán
Agencia Q



0 comentarios: