18/3/13

¿Sabía usted que la Universidad del Quindío tiene Asociación de Padres?

Bienestar Institucional realizó la primera reunión del año de la Asociación de Padres y Madres de la Universidad del Quindío, la cual convocó a los padres que ya hacían parte de este grupo y a los nuevos miembros.

La presentación oficial de la asociación a los nuevos integrantes se llevó a cabo el jueves 14 de marzo en el auditorio de Ciencias de la Salud.

Tatiana Gómez, trabajadora social del área de Desarrollo Humano y Prevención de Salud de Bienestar Institucional; Óscar de la Cruz, presidente de la Asociación; Carlos Alberto Hurtado Bedoya, coordinador general de Bienestar; y Gustavo Adolfo Rincón, jefe de planeación, estuvieron a cargo de la reunión.

Rincón realizó una rendición de cuenta a los padres a cerca del estado del campus universitario.

La iniciativa de crear una asociación de padres nació hace 10 años como respuesta a la necesidad de acercar a los progenitores de los estudiantes a los procesos de aprendizaje y esparcimiento de sus hijos y así mismo, generar sentido de pertenencia por la Universidad.

La Asociación trabaja en conjunto con Bienestar institucional en actividades de apoyo académico.

El pasado 25 de febrero se realizó una reunión previa en el auditorio Euclides Jaramillo Arango con los padres de los estudiantes que ingresaron en este primer semestre de 2013, a la que asistieron 160 padres, de los cuales se inscribieron 70 para ser parte de la Asociación.

“La reunión de esta noche se realiza para que estos 70 padres que se vinculan este año, conozcan las diferentes actividades y proyectos que tiene la Asociación, que conozcan cuál es el enfoque global de la misma, esto con el propósito de afianzar y fomentar el grupo. Tenemos que apropiarnos y apoderarnos de esta junta, ese es el propósito”, expresó Tatiana Gómez.

Romper el paradigma de la ausencia de los padres en el proceso educativo universitario es otro de los objetivos de la organización, la cual ha representado a la Universidad en mesas públicas, además de conformar mesas de trabajo con el Rector, decanos y directores de programas. Incluso, la junta realiza el programa ‘Padres y madres a la U’ en la UFM 102.1, espacio en el que informan a la comunidad acerca de los proyectos se realizan.

“El objetivo a cumplir con la junta que se conforme para este año, es poder obtener una plaza dentro del Consejo Superior para servir como mediador en procesos que se lleven a cabo en pro de los estudiantes y claro está, para tener voz y voto en las decisiones que nos incumban”, dijo Gómez.

Es de destacar que la Asociación tiene reconocimiento legal y jurídico otorgado por la Cámara de comercio de Armenia, el 30 de mayo del 2002, bajo el registro de número 4361 y está constituida por una junta. Las reuniones se realizan cada 15 días en el auditorio de Ciencias de la Salud.

Jéssica Quintero Serna
Agencia Q

0 comentarios: