Bienestar Institucional realizó la primera
reunión del año de la Asociación de Padres y Madres de la Universidad del
Quindío, la cual convocó a los padres que ya hacían parte de este grupo y a los
nuevos miembros.
La presentación oficial de la asociación a
los nuevos integrantes se llevó a cabo el jueves 14 de marzo en el auditorio de
Ciencias de la Salud.
Tatiana Gómez, trabajadora social del área de
Desarrollo Humano y Prevención de Salud de Bienestar Institucional; Óscar de la
Cruz, presidente de la Asociación; Carlos Alberto Hurtado Bedoya, coordinador
general de Bienestar; y Gustavo Adolfo Rincón, jefe de planeación, estuvieron a
cargo de la reunión.
La iniciativa de crear una asociación de
padres nació hace 10 años como respuesta a la necesidad de acercar a los progenitores
de los estudiantes a los procesos de aprendizaje y esparcimiento de sus hijos y
así mismo, generar sentido de pertenencia por la Universidad.
La Asociación trabaja en conjunto con
Bienestar institucional en actividades de apoyo académico.
El pasado 25 de febrero se realizó una
reunión previa en el auditorio Euclides Jaramillo Arango con los padres de los
estudiantes que ingresaron en este primer semestre de 2013, a la que asistieron
160 padres, de los cuales se inscribieron 70 para ser parte de la Asociación.
“La reunión de esta noche se realiza para que
estos 70 padres que se vinculan este año, conozcan las diferentes actividades y
proyectos que tiene la Asociación, que conozcan cuál es el enfoque global de la
misma, esto con el propósito de afianzar y fomentar el grupo. Tenemos que
apropiarnos y apoderarnos de esta junta, ese es el propósito”, expresó Tatiana
Gómez.
Romper el paradigma de la ausencia de los
padres en el proceso educativo universitario es otro de los objetivos de la
organización, la cual ha representado a la Universidad en mesas públicas, además
de conformar mesas de trabajo con el Rector, decanos y directores de programas.
Incluso, la junta realiza el programa ‘Padres y madres a la U’ en la UFM 102.1,
espacio en el que informan a la comunidad acerca de los proyectos se realizan.
“El objetivo a cumplir con la junta que se
conforme para este año, es poder obtener una plaza dentro del Consejo Superior
para servir como mediador en procesos que se lleven a cabo en pro de los
estudiantes y claro está, para tener voz y voto en las decisiones que nos
incumban”, dijo Gómez.
Es de destacar que la Asociación tiene
reconocimiento legal y jurídico otorgado por la Cámara de comercio de Armenia,
el 30 de mayo del 2002, bajo el registro de número 4361 y está constituida por
una junta. Las reuniones se realizan cada 15 días en el auditorio de Ciencias
de la Salud.
Jéssica Quintero Serna
Agencia Q
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