21/3/13

La biodiversidad, tema para jóvenes investigadores


 Los procesos de investigación y aporte a la biodiversidad son una constante en la Universidad del Quindío, en donde el placer por la exploración rompe las barreras de los programas académicos; un área transdisciplinar que determina el curso de la preservación.

El Centro de Estudios en Biodiversidad y Biotecnología de la Universidad del Quindío (Cibuq), en unión con jóvenes investigadores y con el apoyo de Colciencias, adelanta diferentes proyectos relacionados con la variedad biológica presente en el Departamento.

Ana Lucía López González, directora del Cibuq, puntualizó que “para la biodiversidad estos procesos son muy importantes, pues estamos generando un conocimiento que permite su conservación, conocimiento y mejora del uso de la misma a través de diversas estrategias”.

Cuatro jóvenes conforman el grupo que para este 2013, tiene como objetivo realizar diversos estudios relacionados con la variedad de especies animales y vegetales del medio ambiente, buscando promulgar la sostenibilidad y sustentabilidad de los mismos.

Henry Andrés Cortes y Leonardo Delgado Santa, físico y biólogo uniquindianos, respectivamente, son dos de los investigadores en modalidad tradicional que tienen hasta febrero del próximo año para culminar sus investigaciones y que suman esfuerzos en busca de contribuir a la conservación.

“El estudio que adelanto tiene que ver con la bioimpedancia, la aplicación de la física en la biología, con el objetivo de proponer mecanismos de control ante la enfermedad pudrición basal del fruto en la pitaya amarilla, esto como sustento de la gran importancia del fruto en la economía nacional”, comentó Henry Andrés.

“Es importante conocer la diversidad biológica que se encuentra en la región, al igual que intentar comprender las dinámicas e interacciones en las que nos encontramos inmersos. Esto contribuye a aumentar el respeto por la vida en todas sus expresiones”, aseveró Leonardo, quien adelanta su investigación en la evaluación de  la estructura de la comunidad de arañas presentes en La Montaña del Ocaso del municipio de Quimbaya (Quindío).

La megadiversidad presente en el País cuenta con investigadores que, con ahínco y determinación, trabajan en pro de conocerla y asegurar su protección.

“Aún tenemos mucho por investigar, por eso la invitación es para los jóvenes que están iniciando sus estudios a que mantengan un buen promedio y terminen a tiempo su carrera. Mientras tanto, que se articulen a los grupos de investigación, a través de los semilleros y auxiliares de investigación, para que aprovechemos al máximo la oportunidad de contribuir a la biodiversidad y su conservación”, ultimó López González.


Julieth Delgado Salazar
Agencia Q

0 comentarios: