11/4/13

Docente uniquindiano publicó libro sobre la socioafectividad

Para el pensador cubano José Martí hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Este último, al igual que concebir cualquier obra artística o científica, es una forma de creatividad cerebral que ha permitido transcribir durante milenios la sabiduría que reside en el interior de los seres humanos al mundo exterior.

Escribir un libro refleja el saber o el conocimiento que puede dejar alguna persona tras estudios o investigaciones. Luis Fernando Marín Ríos, docente del programa de Pedagogía Infantil de la Uniquindío, ya cumplió con una de estas tres reglas, pues luego de diez años de “consultas e indagaciones, he logrado la publicación de un libro que es beneficioso y provechoso para la gente”.

Hoy su sabiduría se ve reflejada en el libro “La escuela, escenario para la socioafectividad”, tema que en boca de Marín, “es obligado hoy en las escuelas debido a los problemas a los cuales se ven sometidos los estudiantes como son el bullying, el matoneo, entre otros”.

Es por esto que la pretensión del Libro es que trascienda en las aulas de clase, para que con debates, discusiones y confrontaciones, los niños y jóvenes puedan aprender y aplicar a su convivencia diaria, algunos valores para vivir en civilidad y entender que el dialogo siempre debe ser el primer paso.

La crítica, la autonomía y la solidaridad son los ejes protagonistas de esta obra que está dirigida a los docentes que quieren empezar a nutrir su discurso con esta práctica pedagógica trasversal y necesaria.  

“Siento que como profesor tengo la responsabilidad social y civil de crear conocimiento, pero particularmente formar personas críticas, autónomas y solidarias que tengan la capacidad de resolver los problemas que se presentan a diario”, añadió Marín. 

El Maestro ahora no solo goza de su reconocimiento por la publicación, sino que hoy lo llena de felicidad conocer de palabra del decano de la facultad de Educación, Arles López Espinosa, que el Libro fue adoptado como uno de los ejes trasversales que va a nutrir el nuevo proyecto de la decanatura.

María Fernanda Ramírez Tejada

Agencia Q


0 comentarios: