6/5/14

Programa de Medicina le cumple a la acreditación

Cada último viernes del mes, estudiantes, docentes y directivos del Programa de Medicina de la Universidad del Quindío, tienen una importante cita, de 8 a 10 de la mañana, en el Auditorio Gustavo Román Rodríguez de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El compromiso, al que son convocados por el comité de acreditación de su programa, es con las jornadas de acreditación que se vienen realizando desde el año pasado, con la finalidad de dar a conocer el significado de la acreditación, los lineamientos que tiene el CNA (Comité Nacional de Acreditación) frente a la acreditación y la importancia que para lograrla, tiene la autoevaluación.

“Esta actividad ya se venía realizando de tiempo atrás, lo que hemos hecho sencillamente es volver este espacio operativo. Nosotros consideramos que la parte más importante de la acreditación es la autoevaluación, más aún si se quiere mejorar continuamente”, opinó Gilberto García, director del programa.


Precisamente, las jornadas de los últimos meses han estado dedicadas a la autoevaluación, proceso en el que la presencia, especialmente de los estudiantes, es muy importante, ya que son ellos quienes, según García, se beneficiarán realmente del mejoramiento en la calidad del programa en el que se están formando como profesionales.

Uno de los aspectos que preocupa constantemente al comité de acreditación del programa, está relacionado con la calidad de los profesionales que de allí están egresando, lo que los hace preguntarse si estos responden o no a los requerimientos del entorno regional y nacional. Por otro lado, algunas de las dificultades encontradas por los pares académicos en sus visitas, tienen que ver con la evaluación en el campo curricular, la capacitación de los docentes en áreas como la pedagogía y la evaluación, y la necesidad sentida de visibilizar internacionalmente el currículo.

Si bien hay asuntos por mejorar, el programa académico reacreditado en diciembre de 2013, siguiendo las recomendaciones del CNA, ha creado estrategias que le han permitido avanzar en materia de adquisición de recursos bibliográficos, facilidad en el acceso a las bases de datos y perfeccionamiento de la biblioteca virtual. Así mismo, poseer dos grupos de investigación con acreditación A1, la más alta otorgada por Colciencias, promover la investigación en los docentes y buscar una mayor flexibilidad en el currículo, son buenos indicadores del trabajo que se ha venido realizando en estas jornadas en pro del perfeccionamiento continuo.


“Yo creería que un aspecto fundamental para conseguir la acreditación es la planeación, que va de la mano de la organización, la disciplina y el compromiso. Lo otro es que se tiene que pensar a futuro, hacerse cuestionamientos como qué quiero lograr con mis estudiantes, qué dificultades tengo con ellos, con los docentes y con el currículo y apuntar hacia allá. También se debe generar conciencia de la importancia que tiene la acreditación”, recomendó García a los programas del alma mater que actualmente buscan su acreditación.

Laura Guarín 
Agencia Q

Jhon Yepes
Fotografía 


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